[03]


El OBJETIVO (el ¿para qué?) de la investigación, es la aspiración, el propósito de la investigación y presupone el objeto de estudio transformado, la situación propia del problema superado.


Los objetivos expresan los límites del problema y orientan el desarrollo de la investigación al precisar qué se pretende y qué posibilidades reales hay de lograrlos según los recursos y el tiempo disponible. Deben ser claros y precisos. Suponen un estudio profundo del problema.

CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS:

- El objetivo es orientador, ya que es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación y hacia cuyo logro, se dirigen todos los esfuerzos.
- En la formulación del objetivo deben quedar expresadas de forma sintética y general, las propiedades y cualidades del objeto de estudio de la investigación que deben ser consideradas en la solución del problema planteado.
- Se expresa en sentido afirmativo; el objetivo es el resultado que se prevé en la solución del problema.
- El objetivo debe quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigación.
- Debe ser evaluable; ya que la evaluación de toda investigación tiene que estar encaminada a la solución o no del problema a resolver.
- El objetivo está delimitado, en el proceso de investigación científica, por el objeto de estudio.


El objetivo delimita el campo de acción de la investigación, ya que para alcanzarlo, el hombre abstrae sólo aquellos elementos, aspectos, cualidades, propiedades, relaciones y leyes del objeto, que en su sistematización, le permitan desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo.

El objetivo General se formula atendiendo el propósito global del estudio, por lo cual es el objetivo principal de la investigación. En cuanto a su contenido, el objetivo general no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción planteada.

Pregunta Clave para determinar el Objetivo General:
• ¿Para Qué Se Propone Esta Investigación?

Preguntas Claves para determinar los Objetivos Específicos:
• ¿Cómo lograr el objetivo general?
• ¿qué pasos se deben dar para obtener el objetivo general?